¿Cómo automatizar tu eCommerce para enfrentar la alta demanda?

A diario, el óptimo funcionamiento de tu negocio está garantizado por una serie de pasos y tareas a realizarse. La omisión de alguna de ellas, así como perder la constancia en dicho seguimiento, afectaría significativamente la operatividad de tu e-Commerce.

Estas actividades repetitivas tienden a hacerse tediosas, pudiendo abrumar a tu equipo de trabajo bajo una persistente monotonía. De hecho, el trabajo manual de esta sucesión de labores, desencadena una variedad de situaciones que juegan en contra de tu empresa.

Es especialmente cuando se cuenta con un flujo de ventas constante, marcando con frecuencia una tendencia positiva, que la costura de las operaciones manuales se deja ver, afectando los ingresos y derrumbando todo un trabajo previo bien elaborado. 

Por este motivo, la automatización del comercio online es fundamental para cumplir con toda la cadena de compra-venta, de modo que no se vea afectado el compromiso de tu marca.

¿Cómo beneficia la automatización a tu e-Commerce?

La automatización de trabajo es la aplicación de las nuevas tecnologías en función de mecanizar tareas repetitivas, que manualmente llevarían demasiado tiempo.

Es decir, con la ayuda de herramientas y softwares desarrollados, varias de las labores diarias relacionadas con ventas y marketing se realizan de forma automática, tras una programación previa. 

Esto disminuye la carga de tu equipo de trabajo y permite que las funciones sean ejecutadas con un margen de error mucho más bajo.

ecommerce automation

¿Y de qué manera afecta esto a tu e-Commerce? Muy sencillo, aumentando la productividad de tu empresa gracias a ciertos beneficios:

  • Reduce los errores: un resultado propio de la sustitución del trabajo manual.
  • Disminuye los riesgos: muchas veces la pérdida de clientes está relacionada con los errores humanos, así sean pequeños o parezcan insignificantes. El trabajo automatizado no comete errores, es preciso y exacto.
  • Ahorra mucho tiempo: la automatización libra a tu equipo de trabajo de un montón de tareas que, además, manualmente tomaría demasiado realizar. Ahora ese tiempo podrán usarlo de manera más productiva, tanto para tu empresa como para sí mismos.
  • Ahorra dinero: una sola herramienta puede tener una amplia variedad de recursos para automatizar distintas funciones en relación con tu e-Commerce, lo que implica un costo por mucho menor que contratar cierta cantidad de personas para elaborar cada una de estas tareas.
  • Acceso a información, datos y reportes: de manera fácil y rápida.
  • Facilidad de trabajo: las plataformas para la gestión de tareas resultan sencillas y prácticas para manejar.
  • Mejora el trabajo en equipo: los empleados pueden comunicarse para colaborar en las distintas actividades y labores de forma inmediata, incluso si se encuentran lejos.

Descubre cómo automatizar tu eCommerce para enfrentar la alta demanda de la mano de nuestros expertos:

¿Qué procesos debes automatizar en tu tienda online?

A continuación, te presentamos una lista de 5 procesos principales para automatizar tu e-Commerce:

Manejo del inventario

Independientemente si tu comercio es local o global, gestionar el inventario de forma manual traerá consigo muchos problemas. Tu empresa posee cientos de productos que requieren un seguimiento individual. La automatización se encarga de ello, de modo que puedas hacerle seguimiento a cualquiera de tus productos de forma inmediata y sin complicaciones.

Contabilidad

Tu e-Commerce enfrenta una gran cantidad de documentos importantes, recibos y facturas que, llevadas de modo manual tomarían una eternidad entre organizar, clasificar y luego buscar en el caso requerido. La automatización actualiza todos estos procesos y los presenta de forma clara y ordenada.

Soporte y servicio al cliente

Cuando se trata de dar respuestas a tus clientes siempre existe la necesidad de un toque humano, después de todo, ni los programas más inteligentes pueden reemplazar la empatía y la comprensión. Pero si a diario recibes miles de llamadas, mensajes y correos, ¿contratarías a miles de personas?

La automatización de soporte al cliente permite dar solución y respuesta a ilimitadas preguntas frecuentes, comunes y básicas relacionadas con tu negocio. Solventado así, las dudas repetitivas y permitiendo que el trabajo del operador sea redirigido a los casos que realmente lo requieren.

Social Media

Todo comercio requiere una estrategia de publicidad. En la actualidad y específicamente para las empresas en línea, estas campañas son un punto clave de enfoque que se relaciona de manera directa con las redes sociales y el marketing digital. Labor que está muy lejos de ser rápida y fácil.

Por este motivo existen plataformas dedicadas a la programación de contenido de manera automática.

métricas de ecommercer

Seguimiento de potenciales clientes y compradores 

El inbound marketing se desarrolla alrededor del buyers journey, que posee distintas etapas en las cuales puedes ubicar a tus compradores o potenciales clientes. Cada etapa especifica el trato que debe dársele a dicho público para que las campañas de marketing sean mucho más efectivas.

A su vez, fidelizar a tus compradores resulta una tarea igual de importante. Pero ambos casos son producto de procesos tediosos que podrían llevar mucho tiempo de manera manual. Afortunadamente existen herramientas para automatizar estos procesos que, acompañadas del contenido adecuado y relevante, potenciarán significativamente tu negocio.

Todas las empresas que se encuentran en la cima del mercado tienen en común la productividad. Y esta no puede ser incrementada por medio de procesos manuales. 

Automatizar tus estrategias de venta y marketing logrará hacer mucho por tu comercio online, te ayudará a ahorrar dinero y simplificará tu trabajo.

La automatización es, en definitiva, el futuro del e-Commerce.

Continúa informándote: