Cadenas de suministro libres de carbono: ¿cómo empezar?

Este 21 de julio Apple anunció su decisión de convertirse para el año 2030 en una compañía 100% libre de emisiones de carbono. Para cumplir con este objetivo, tanto la cadena de suministros como los productos finales tendrán que pasar por importantes reestructuraciones tecnológicas y operacionales. 

Si bien Apple ya había conseguido una huella de carbono cero para sus actividades internas desde 2018, su cadena de suministros que está en manos de terceros en China, es el reto más difícil.

Sin duda, limpiar las grandes supply chains de emisiones contaminantes ofrece una oportunidad única: según un estudio de McKinsey, entre el 40% y el 60% de la huella de carbono de una empresa manufacturera yace en la cadena de suministros, y la cifra aumenta al 80% en el caso de los retailers.

Pero, ¿qué necesita una empresa como Apple para convertirse en 100% libre de carbono?

Un mundo más verde ahora es posible

Uno de los aspectos más difíciles de la transformación de la cadena de suministro en una de carbono neutral es identificar correctamente en qué parte de la cadena proceden las emisiones y cuál es la mejor manera de dirigir los esfuerzos de neutralización. 

Desde la industrialización, el impacto ambiental de las supply chains había pasado por debajo de la mesa. Como afirma un reporte de Business for Social Responsibility: “la mayoría de los proveedores no rastrean ni informan sobre los datos de las emisiones de carbono; los compradores no controlan las emisiones de los proveedores ni tienen acceso a los datos que las acompañan, y existe un desacuerdo sobre cómo medir y repartir la responsabilidad de las emisiones de la cadena de suministro”.

Pero este obstáculo ya no es insuperable, gracias a la tecnología. A medida que la tecnología ha ido revolucionando lentamente la cadena de suministro, ha introducido una mayor transparencia y flexibilidad. 

La digitalización y el blockchain permiten ahora una mayor claridad y apertura en cuanto al funcionamiento de la cadena de suministro. La inteligencia artificial puede rastrear y analizar de dónde provienen las emisiones en la cadena de suministro y, por lo tanto, es capaz de guiar hacia dónde dirigir los esfuerzos de neutralización de carbono.  

El cambio inicia

Las grandes empresas están empezando a adoptar políticas y culturas sustentables. Por ejemplo, Volkswagen ya se ha comprometido con los objetivos del Acuerdo de París y busca hacer que las emisiones de su flota de vehículos sean cero para el 2050.

Hay varias etapas en el plan de Volkswagen, incluyendo el aumento de la transparencia en la cadena de suministro y el desarrollo de nueva tecnología para electrificar sus vehículos. Asimismo, la sostenibilidad operativa será un criterio de selección de proveedores tan importante como la calidad y el precio. 

Trabajando hacia una cadena de suministro de carbono neutral

La necesidad de una cadena de suministro neutra proviene del entendimiento de que el cambio climático afectará el futuro de toda la supply chain, desde la obtención de las materias primas hasta el uso de los productos finales. Aquí hay algunos pasos necesarios para trabajar por un medio ambiente más limpio y más verde desde la perspectiva empresa-industria: 

La fabricación y la eficiencia general deben mejorarse para reducir las emisiones de carbono. Esto significa invertir en nuevos procesos y tecnologías especializadas con el medio ambiente, para monitorear y controlar las actividades que puedan dejar huella contaminante, así como tomar decisiones a tiempo que prevengan la fuga de gases y residuos.

En este sentido, la Inteligencia Artificial y la automatización son los jugadores principales para gestionar de forma ecológica las operaciones empresariales, pues esta responsabilidad es imposible de llevar a cabo manualmente debido a las múltiples variables. 


  • El uso de energía debe reducirse en la medida de lo posible. Las empresas deben aprender a reutilizar y reconvertir sus fuentes de energía. 
  • Las materias primas y los productos deben obtenerse de lugares cercanos para reducir los costos de transporte.
  • Es importante establecer un objetivo de carbono neutral en el que tu empresa pueda trabajar. Define qué pasos entran dentro de ese objetivo y cómo pueden ser implementados.
  • Así como Volkswagen y Apple hicieron de la sostenibilidad un criterio tan importante como el precio o la calidad, también las empresas deben ver el avance hacia una cadena de valor neutra en cuanto al carbono como algo necesario para su empresa y parte de su plan de negocios. 
  • Fomenta la transparencia en tu cadena de suministro y evalúa de manera consistente cuán cerca o cuán lejos estás de tus objetivos de emisión de carbono. Es importante implementar la rendición de cuentas y ver la sostenibilidad como un valioso objetivo empresarial que es tan importante como las ganancias y el crecimiento.

Vale la pena tener en cuenta que lograr una cadena de suministro ecológica tiene beneficios que van más allá del impacto ambiental del negocio. Cuando se considera la responsabilidad social de las empresas en todas las etapas de la supply chain, las empresas también pueden ver un aumento de sus beneficios, un impacto positivo en la reputación de la marca y el aumento de los precios de las acciones.