Cómo la IA mejora y acelera el mundo de la minería

La Inteligencia Artificial es la capacidad de un programa informático de aprender a ejecutar acciones al observar grandes cantidades de datos, para identificar tendencias y hacer recomendaciones que mejoran la toma de decisiones, todo ello en cuestión de milisegundos.

En este nuevo contexto, las empresas capaces de extraer valor de los datos que generan diariamente tienen una ventaja sobre sus competidores, al ser capaces de mejorar la eficiencia, la productividad y reducir los costos, así como de identificar nuevas oportunidades de negocio.

¿Por qué apostar por la inteligencia artificial?

El mundo de hoy es económica y socialmente volátil, extremadamente cambiante e incierto. Por esto, la mayoría de las empresas mineras se enfrentan a desafíos para crear planes y calendarios sostenibles a través del tiempo; esto es algo que afecta directamente la fluidez de la cadena de valor, desde la perforación y la voladura hasta la trituración, la molienda y el procesamiento del producto final.

Combinando el Machine Learning con nuevas formas de analizar los datos, las minas podrán implementar formas más precisas de gestionar y planificar sus operaciones. Por ejemplo, utilizando gemelos digitales, es decir, copias virtuales de minas y escenarios relacionados que se actualizan en tiempo real. De esta manera, se pueden obtener recomendaciones sobre la mejor manera de planificar los próximos pasos de la empresa teniendo en cuenta todas las variables. 

Según el director de tecnología e innovación de la consultora Accenture, Paul Daugherty, las grandes empresas mineras están apostando por aprovechar tres ventajas de la inteligencia artificial

  • Usar la IA para repensar los procesos y hacerlos adaptables.
  • Hacer uso de la IA y los datos para resolver problemas previamente no resueltos.
  • Capacitar a los empleados para trabajar más eficientemente en colaboración con las máquinas.

Beneficios de Inteligencia Artificial en el sector minero

IA en el sector minero

La mayoría de las empresas mineras, especialmente en Latinoamérica, siguen dependiendo de las prácticas tradicionales. Estos métodos vienen con su propio conjunto de desafíos y limitaciones. La adopción de tecnologías para simplificar el proceso minero se ha convertido en la necesidad del momento. La IA aporta una amplia gama de beneficios a las empresas mineras que ayudan a superar los retos a los que se enfrenta la industria. 

Simplificando la exploración de minerales

La IA con el modelado 3D tiene la habilidad de ayudar a las empresas a detectar áreas prometedoras y extraer minerales  Los algoritmos de Machine Learning pueden analizar datos de múltiples fuentes y así identificar las regiones de exploración, resaltar cuerpos minerales y trazar mapas con extremo detalle.

Extracción y transporte de materiales

Los robots y vehículos impulsados por la IA pueden ayudar en las actividades de perforación, voladura, carga y transporte. Estos equipos ayudan a las empresas a reducir los costos, ya que estas máquinas son más productivas y eficientes en comparación con la mano de obra humana. La empresa Río Tinto ya utiliza camiones autónomos desde el año 2008; desde entonces han reducido sus costos de operación un 13%.

Seguridad en la faena

IA para minería

La minería genera más accidentes laborales que cualquier otra profesión en el mundo. Pero con la IA, se pueden predecir ambientes y escenarios de trabajo riesgosos. A través de los sensores de seguridad, los algoritmos inteligentes pueden monitorear las condiciones de trabajo y convertir el mantenimiento preventivo en mantenimiento predictivo. 

La IA también se puede utilizar para instruir a los empleados sobre los posibles eventos peligrosos, utilizando simuladores con tecnologías de AR y VR. 

Todo esto reduce la exposición de los trabajadores a situaciones peligrosas. 

Reducción del impacto ambiental

La incorporación de la tecnología de la IA en las actividades mineras preexistentes ayuda a la industria a reducir su demanda de energía y a disminuir la huella ambiental. Con modelos de Machine Learning se pueden predecir los picos de energía y ayudar a las empresas a adoptar medidas. Asimismo, permite vigilar parámetros ecológicos como el agua subterránea y la temperatura para evaluar el impacto de las actividades mineras en tiempo real.

La inteligencia artificial ya ha demostrado ser una ayuda para muchos sectores, incluyendo la minería. Sin duda, es capaz de causar cambios significativos en los principales procesos con datos y análisis cruciales para superar ineficiencias.

Continúa informándote: