¿Cómo prepararse para próximas disrupciones en las supply chains?

La cuarentena a causa del coronavirus ha resultado en algo mucho más grande que un aislamiento. Ha estancado empresas y comercios, afectado a las cadenas de suministro y paralizado el trabajo de muchos. Para asegurar el éxito de una compañía se hace vital invertir en tecnología logística y así minimizar los riesgos.

Las restricciones sociales han sido implementadas para disminuir el margen de contagio del virus, sin embargo, en consecuencia de ello, el mercado se ha visto afectado negativamente a nivel mundial. 

La logística post-Covid

La pandemia de la Covid-19 trajo consigo nuevos retos a asumir. Por ejemplo, el hecho de que los consumidores han modificado sus patrones de compra. Ciertos productos han incrementado notablemente su demanda, en miras de garantizar el consumo y servicios básicos, así como todo lo referente a la prevención. 

Del mismo modo, el uso del delivery ha aumentado significativamente, con la intención de evitar el contacto con otras personas. Por otro lado, Las empresas han disminuido sus ventas a la espera de un próximo crecimiento de la demanda de sus productos, las supply chains se han visto forzadas a detenerse y las transacciones, proyectos y negocios en proceso han sido suspendidos.

Todos estos cambios mencionados, nos afirman la necesaria aparición de una transformación digital en logística, en orden de responder acertadamente ante la crisis.

supply chain tecnología

Es así que, para contrarrestar el golpe empresarial se sugieren medidas como:

  • Creación de planes de contingencia, teniendo en cuenta posibles escenarios, tanto positivos como negativos, a lo largo de toda la cadena de suministro.
  • Considerar un plan de negocios continuo con los respectivos proveedores.
  • Diversificar la supply chain en búsqueda de protegerse en contra de la escasez.
  • Hacer un balance entre la capacidad de recuperación y la flexibilidad de los recursos, respecto a los costos.
  • Aprovechar la oportunidad para brindar productos específicos, únicos y personalizados.
  • Reducir promociones y crear un stock de productos prioritarios, en relación al consumo masivo de los mismos.
  • Evitar el incremento de precios a causa de las altas demandas, ya que puede deteriorar la relación con los clientes.
  • Crear estrategias para controlar la demanda de los productos.
  • Considerar nuevas métricas posibles, de modo que se puedan estimar futuras demandas.
  • Crear un ambiente de trabajo seguro tanto para empleados como para compradores.

¿Cómo preparar tu supply chain para futuras disrupciones?

Ya que no es posible predecir cuándo y cómo ocurrirán futuras crisis económicas, quienes dirigen y se dedican a la cadena de suministros deben estar preparados para futuras eventualidades. Para garantizar el éxito, las empresas no deben enfocarse en el día a día, sino en planes a largo plazo

Algunas estrategias a implementar son:

Diversificación de la base de proveedores

Es necesario asegurar que la supply chain tenga proveedores de distintas partes. En caso de que alguno o varios se vean afectados y no puedan operar, tendrás más opciones a las cuales recurrir. Si tu empresa maneja proveedores internacionales, considera también tener algunos locales.

Planificar en caso de futuras interrupciones

Para evitar futuras interrupciones como las ocasionadas por la Covid-19, las empresas deben construir respuestas rápidas y precisas. Esto se logra llevando un registro de dónde y cómo se realizan las interacciones con los proveedores. También es necesario estar al tanto de lo que ocurre a nivel global, que pueda afectar la supply chain. Toda información es relevante para comprender los procesos y entender el impacto mundial.

Manejar un inventario eficiente

Un correcto manejo del inventario siempre ayudará a evitar futuras interrupciones. Es importante diversificarlo, desde materia prima hasta productos elaborados, pues esto ayudará a mantener tu empresa a flote.

Rodearse de expertos en materia logística

Los expertos en cadenas de suministro son activos importantes para las empresas. Estos pueden ofrecerte soporte en caso de obstáculos y dificultades, así como asistirte con soluciones alternativas.

Utilizar tecnología

El uso de la tecnología logística es una inversión necesaria para mantener una empresa en cualquier circunstancia. La aplicación de IA dentro de las compañías en industrias, tanto para manejar la data como para hacer seguimiento y evaluación de los procesos, es indispensable.

Tecnologías en las que habrá que invertir

Disrupción de la cadena logística

Las empresas que adoptan la transformación digital en logística, se ven beneficiadas por procedimientos automatizados que incrementan la productividad.

Automatización de la cadena logística

La automatización de la supply chain se encuentra en alza. Esta es reconocida por muchas industrias como la respuesta para mejorar múltiples procesos a lo largo de toda la operación de compra-venta, así como de la amplitud de los movimientos previos y posteriores. Una manera ideal para estandarizar técnicas, metodologías y conocimientos.

De manera que, con el paso del tiempo, el uso de IA, softwares y nuevas tecnologías se incrementa cada vez más dentro de la gestión de las cadenas de suministro.

El virus Covid-19 ha sacado a la luz las debilidades de la supply chain, ha demostrado su vulnerabilidad. Y se debe hacer frente a la idea de que ésta presentará interrupciones a lo largo del tiempo, como una condición permanente. 

La pandemia ha transformado el mundo, no volverá a ser cómo era antes y esa es una realidad que debe ser afrontada. En medio de ello, las empresas deben sobreponerse a los retos, persiguiendo la búsqueda de la superación.

Continua informándote: