Cross-Border eCommerce: ¿Cómo Hace Crecer la Empresa?

El Cross-Border eCommerce (Comercio Electrónico Internacional) hace posible que empresas de todos los tamaños lleguen con más rapidez y eficiencia a los mercados de otros países, optimizando costos en el proceso. 

En un mundo cada vez más conectado, esta estrategia es una necesidad para los retailers y B2B.

Beneficios del eCommerce Internacional

La firma de investigación, Forrester, predice que el valor del comercio electrónico internacional aumentará a 627 mil millones de dólares para el año 2022, lo que representa alrededor del 20% de todas las ventas de comercio online. El interés mundial por las compras en línea es alimentado por las generaciones más jóvenes que dependen de la tecnología para sus necesidades, así como por el hecho de que el internet es cada vez más accesible en países de toda América Latina, África y Asia. 

Asimismo, los smartphones también se han vuelto más asequibles para las personas de esas regiones, de modo que quienes antes no podían experimentar regularmente la conveniencia del eCommerce ahora pueden hacerlo con facilidad.

Junto con la posibilidad de abrir su negocio a un público completamente nuevo, el Cross-Border eCommerce también beneficia a las empresas de la siguiente manera: 

Reducción de costos 

Los precios de fabricación pueden costar menos en otros países. Esto no solo hará que su marca sea más competitiva, sino que los clientes que busquen precios amables tendrán muchas más probabilidades de elegir sus productos.

Expertise y autoridad

Las empresas multinacionales son vistas como más reputadas por los consumidores. Una compañía que es capaz de adaptarse a las necesidades y deseos de los consumidores de todo el mundo puede proporcionar un valor inigualable a sus clientes.

Dream team

Ir más allá de las fronteras no solo le da una nueva audiencia, sino que le permite encontrar los mejores candidatos posibles para su fuerza de trabajo. Entrar en un país diferente puede ayudarle a diversificar su equipo con trabajadores que pueden ofrecerle perspectivas y soluciones adicionales, así como una visión más profunda de lo que quieren los consumidores de la región.

Más ventas y diversificación de capital

Expandirse a otro país puede dar a su negocio un impulso inmediato con la estrategia de marketing adecuada. Si la gente de la región nunca ha oído hablar de su empresa, pero usted está ofreciendo un producto que la gente de esa zona realmente quiere, nuevos clientes acudirán en masa a su sitio de comercio electrónico.

Checklist para crecer tu eCommerce internacional

Según Tim Berry, un reconocido experto en marcas y presidente de Palo Alto Software, hay seis áreas clave que todo empresario debe abordar en su plan de negocios cross-border. Ya sea que esté planeando buscar financiación adicional o diseñar sus objetivos empresariales para los próximos 3 a 5 años, estos son los elementos que tu plan de internacionalización debe considerar: 

  • Resumen ejecutivo: Esta sección es típicamente la primera parte de su plan de negocios, pero Berry recomienda escribir el resumen ejecutivo al final. El resumen debe envolver claramente todos los demás hallazgos que presente con más detalle en el resto de su plan.
  • Oportunidad: Esta parte debería centrarse principalmente en las necesidades de los clientes. Pregúntese qué es lo que quiere la gente de esta área, cómo sus productos pueden satisfacer esta necesidad, y cómo es la proyección de crecimiento de su negocio.
  • Investigación y análisis de mercado: Paul Williams es el fundador de Idea Sandbox, una empresa de marketing internacional que ayuda a las empresas a definir y hacer crecer sus marcas. Explica que considerar dónde encajará su empresa en el mercado, cómo competirá con otros vendedores y qué hace que su producto sea diferente, es crucial para pasar a la frontera. “El secreto es hacer los deberes”, dice Williams. “Como cualquier relación a larga distancia, tiene que ser manejada y necesita más trabajo que algo que puedas ver y tocar físicamente, pero no es imposible”.
  • Ejecución: La sección de ejecución cubre los detalles que explican cómo entregará los productos a sus clientes, cómo comercializará a este nuevo público y la verdadera logística en el manejo de su negocio en otro país. También puede ser una buena idea resaltar las métricas clave a las que hará un seguimiento para determinar el éxito general de su lanzamiento transfronterizo.
  • Resumen de la empresa y la gestión: En esta sección, cuente la historia de su negocio, así como el equipo central de personas detrás de la operación de la empresa. Asegúrese de anotar cuándo se fundó su empresa, dónde se lanzó por primera vez, quién está a cargo de la gestión de tareas específicas, y otra información sobre su equipo. También puede adjuntar los currículos del personal directivo clave para destacar aún más sus habilidades y logros.
  • Plan financiero: Para esta parte de su plan de negocios, Tim Berry escribe que los líderes de negocios deben asegurarse de proveer:
  1. Su pronóstico de ventas proyectado
  2. Estado de ganancias y pérdidas
  3. Estado de flujo de caja
  4. El balance general    
  5. Un análisis del punto de equilibrio

En GrupoFormax somos expertos en eCommerce escalables, contáctanos para obtener asesoría.