3 razones por las que tu negocio necesita un Order Management System

El Order Management System (OMS) es un elemento clave del comercio omnicanal. Este software es el principal sistema de registro de datos de clientes, por lo que es esencial para el servicio al comprador y fundamental para el proceso de pedidos. Y por supuesto, permite centralizar en tiempo real todo el stock disponible, de esta manera confiere al cliente final una experiencia de marca cohesiva, sin silos ni confusiones.

Lo que hace que el OMS sea tan importante es el seguimiento exhaustivo, la orquestación optimizada de los pedidos y el rápido cumplimiento de los mismos; estas tareas son imposibles de ejecutar manualmente cuando se tienen que abastecer varias tiendas offline y online. 

1. Sinergia

El sistema de gestión de pedidos es el corazón de las plataformas operativas en retail y logística. Orquesta los procesos de los diversos sistemas para garantizar el cumplimiento inteligente y la distribución apropiada del stock.

Se integra con los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP), plataformas de comercio, sistema de gestión de información de productos (PIM) y más. Un verdadero sistema de gestión de pedidos supervisa continuamente los productos disponibles para crear una comunicación fluida y mejorar los flujos de trabajo, desde el almacén hasta la tienda o domicilio del comprador.

Cuando los pedidos se retrasan o cancelan, las cantidades de inventario cambian, o los pedidos son elegibles para ser enviados desde centros de cumplimiento cercanos, el sistema de gestión de pedidos lo sabe inmediatamente. Además, vincula los datos de los transportistas, proveedores, lugares de entrega y más, para asegurar que cada colaborador  en la cadena de suministros está interconectando de manera efectiva. Como resultado, un OMS puede reducir los costos en general y la venta perdida.

2. Preparado para la escalabilidad

Típicamente, un sistema de gestión de pedidos tiene una arquitectura modular, lo que significa que las funcionalidades del programa están separadas de manera que cada módulo tiene los componentes necesarios para llevar a cabo una parte de la función global.

Además, estos módulos están diseñados para interactuar e integrarse sin problemas entre sí o con soluciones ya existentes en la empresa. 

Dado que el OMS está diseñado para actuar como interfaz para los usuarios de toda la cadena de suministro -desde la fabricación y el envío hasta el procesamiento en la tienda y el propio tracking del cliente final-, la interfaz utilizada a lo largo del viaje cambia para adaptarse a las necesidades del usuario, al igual que las capacidades adjuntas.

Por eso, estos microservicios nacen en la nube, para que puedan ser lo suficientemente ágiles como para integrarse y funcionar de forma independiente.

OMNIX SYSTEM es el orquestador logístico y Order Management System de GrupoFormax.
Así se integra y orquesta Omnix toda la cadena logística de las empresas, tanto en retail como en industria. La automatización y el Machine Learning del sistema predicen y ejecutan acciones en tiempo real para evitar la falta de stock, redistribuir el inventario de forma inteligente e identificar necesidades de demanda.
En la imagen se muestra cómo un order management system orquesta toda la cadena logística de una empresa retail.
Order Management System orquestando toda la cadena de suministros
de una empresa retail.

3. Mejora la experiencia del comprador

La demanda de orquestación personalizada de pedidos de los clientes no está disminuyendo, y las organizaciones han descubierto que una plataforma de gestión de pedidos puede mejorar enormemente su ciclo desde el pedido hasta el cumplimiento.

Tendrás la posibilidad de proporcionar a los clientes actualizaciones continuas de sus pedidos. En caso de que surjan problemas con un pedido, el software de asistencia al cliente puede integrarse con el sistema de gestión de pedidos, lo que permite a los agentes de atención tener una visión completa de la cuenta del cliente, el carro y el historial de pedidos.

Por otro lado, los Order Management Systems cuentan con abastecimiento inteligente, así los pedidos de los clientes pueden ser enviados desde el centro de distribución o tiendas más cercanos, reduciendo los costos de envío y el tiempo de entrega.

Continúa informándote: