Tecnología móvil en logística: Qué es y cómo beneficia a la empresa

La tecnología móvil ha tenido un amplio crecimiento desde su surgimiento en los años setentas. Hoy, los dispositivos móviles tienen la capacidad de orquestar la comunicación y la trazabilidad dentro de la gestión de la cadena de suministro.

La tecnología móvil ha conseguido suplantar los enormes escáneres en los almacenes. Encargados, gerentes y responsables la utilizan para llevar un seguimiento y control de la mercancía, tanto de los propios almacenes como cuando están siendo transportada.

Con la transformación de la sociedad la cadena de suministros, en efecto, se va transformando a puntos más complejos. Todo esto ha sido motivo para implementar las mejores tecnologías, pues la idea de continuar con procesos manuales ha caducado.

Si quieres saber más sobre cómo puedes acelerar tu cadena de suministro por medio de la tecnología móvil, te invitamos a leer toda la información que traemos en este artículo.

Usos de la tecnología móvil en la gestión de la cadena de suministro

tecnología móvil para logística

Mejora la fluidez de la información

Anteriormente toda información necesaria para las empresas era recopilada de manera tradicional, es decir, manualmente, esto no solo suponía errores con mayor frecuencia, sino que también costaba un gran esfuerzo y demasiado tiempo. Sin mencionar la cantidad de papeleo que se requiere.

La tecnología móvil da fin a estos problemas, ya puedes acceder a toda la información necesaria de manera rápida y fácil gracias a dispositivos y apps que se encargan de recopilar toda esta información de manera precisa por medio de un software.

Rastrea la ubicación de forma precisa

Muchos dispositivos móviles vienen con GPS integrado, estos permiten rastrear las locaciones de manera precisa, al mismo tiempo que permite un seguimiento de la mercancía transportada. 

Otra de las ventajas que permiten según sus funciones, es predecir las mejores rutas, evitando retrasos y mejorando la experiencia del cliente. De este modo, los cargamentos son entregados a tiempo y los conductores pueden medir su rendimiento por día, lo que se traduce en un trabajo mucho más eficiente.

Permite el seguimiento en tiempo real

Los grandes almacenes utilizan dispositivos móviles para rastrear la mercancía al momento. Esto es posible debido a códigos de barra que son escaneados por medio de smartphones o tablets, conectados a un sistema de logística y base de datos, permitiendo hacer seguimiento de los movimientos en tiempo real.

Optimiza los reportes

tecnología mobile en logística

Debido a la tecnología en tiempo real, ya no hay que esperar días o semanas para obtener reportes y resultados. Esta reducción de tiempo se debe a que cada persona del equipo puede comunicarse por medio de la mensajería, a través de imágenes o videos, lo que permite tomar decisiones importantes a la brevedad.

A su vez, la mayoría de los sistemas presentan aplicaciones que facilitan el acceso a la información de reportes, y a la gestión del inventario y de los procesos de manera remota. Función que resulta excelente para los empleados que deben estar en constante movimiento o trabajan desde lejos.

De igual modo, los conductores pueden acceder a toda la información respecto a sus horarios en tiempo real, recibir notificaciones y cambios de ruta a último momento, a la par de realizar también reportes necesarios o requeridos.

Promueve la inteligencia empresarial

La tecnología móvil apuesta a una mejora en la cadena de suministro. Al acceder a reportes clave, estadísticas y datos para desarrollar una mejor comprensión de las tendencias, las empresas presentan un incremento en su operatividad y productividad.

tecnología mobile para logística

Acorta los tiempos en los que se recibe la información y permite que esta sea entrega de manera más exacta y precisa. La resolución de problemas se hace posible de forma más rápida, y ayuda a desarrollar planes de acción efectivos.

Hoy día la tecnología móvil se usa no únicamente dentro de la cadena de suministro, sino a lo largo de todo el proceso de compra y venta, así como dentro de las estrategias y organización empresariales. 

Y es que la misma reduce tiempo y esfuerzo, disminuye drásticamente los errores, amplia el espacio físico, permite llevar un mejor control y más rápido, mejora la experiencia de los clientes, reduce costos y apuesta a la ecología.

Lejos de ser una opción, se convierte así, en una decisión necesaria e inequívoca para toda empresa dedicada a la distribución de mercancía. La labor de llevar una cadena de suministro es vasta y compleja, si no se hace de la manera adecuada puede resultar complicada y los resultados poco eficientes.

Al proyectar un negocio en un crecimiento paulatino y constante, desarrollado de forma eficaz en el tiempo, se hace indispensable la vía de las nuevas tecnologías.

Continúa informándote