6 Tendencias y estrategias para blindar grandes Supply Chains

Este año aprendimos que las cadenas logísticas, tan esenciales para la vida moderna, no están lo suficientemente preparadas para lidiar con la volatilidad de su propia era. Las empresas que prefirieron retrasar su transformación digital, hoy sufren las consecuencias de operar con poco personal, en condiciones sanitarias extraordinarias y volúmenes de demanda que cambian de la noche a la mañana; estas situaciones requieren de acciones inmediatas y son difícilmente predecibles si no es con automatización o sistemas inteligentes.

Afortunadamente, la experiencia del 2020 nos dejó una pila de innovaciones y nuevas estrategias de implementación tecnológica para garantizar la continuidad operativa, aunque la disrupción sea una posibilidad latente en todo momento. 

A continuación, te compartimos 6 tendencias avaladas por Gartner que blindan las supply chains de cambios inesperados y volatilidad externa: 

“Es importante que los líderes de las cadenas de suministros acepten y acojan el cambio perpetuo a largo plazo”, – Christian Titze, Vicepresidente analista de Gartner.

6 Tendencias para blindar tu cadena de suministros

1. Edge Computing 

El auge de la informática de punta o Edge Computing, donde los datos se procesan y analizan cerca de su punto de recolección, coincide con la proliferación de dispositivos de Internet de las Cosas (IoT).  Esta tecnología es necesaria cuando hay una demanda de procesamiento de baja latencia y se requiere toma de decisiones automatizada en tiempo real.

La computación de punta se está abriendo camino en la industria de la manufactura. Por ejemplo, algunas organizaciones han implementado carretillas elevadoras sin conductor para sus almacenes. Asimismo, las empresas de maquinaria pesada pueden usar la informática de punta para analizar cuando una pieza necesita mantenimiento o reemplazo antes de que esa necesidad escale a una situación de riesgo, tanto para los trabajadores como para los clientes y la compañía misma. 

Para aclarar, el ‘Edge’ se refiere a tener una infraestructura de computación más cercana a la fuente de datos. Esta infraestructura requiere del uso efectivo de recursos que pueden no estar continuamente conectados a una red, como computadoras portátiles, smartphones, tablets y sensores. La Edge Computing abarca una amplia gama de tecnologías, entre ellas las redes de sensores inalámbricos, redes y procesamiento ad-hoc distribuidos de forma cooperativa entre pares, también clasificado como local cloud/fog computing, computación móvil de punta, redes autónomas de autorreparación, servicios de nube remotos, realidad aumentada y más.

Estrategias logísticas para la nueva normalidad.

2. Gemelos digitales logísticos

Un gemelo digital logístico (DSCT) es una representación digital de la cadena de suministros física. Se deriva de todos los datos relevantes a lo largo de la  supply chain y su entorno operativo. Eso hace que el DSCT sea la base de todas las decisiones locales y de extremo a extremo pues permite analizar escenarios antes de que se presenten para apoyar la toma de decisiones.

3. Inteligencia continua

La inteligencia continua es una de las mayores oportunidades para que los líderes de las supply chains aceleren la transformación digital de sus organizaciones. Aprovecha la capacidad de una computadora para procesar datos a un ritmo mucho más rápido que el de las personas. De esta manera,  las empresas pueden observar los datos procesados, entender lo que está sucediendo y tomar medidas inmediatamente.

La inteligencia continua es recomendable para la etapa inicial de la transformación digital, así se evita invertir en sistemas o recursos, que aunque parecen útiles, son poco adecuados para las actividades más desafiantes de la compañía. 

4. Diversificación de la red de manufactura y nearshoring

En respuesta a la guerra comercial entre EE.UU. y China, muchas empresas han comenzado a diversificar sus bases de abastecimiento o fabricación. Para algunos, esto ha significado cambiar a nuevos proveedores fuera de China, o pedir a los socios existentes que les suministren desde otras partes de Asia o en países como México.

Por otro lado, algunas empresas necesitan reducir la dependencia geográfica en sus redes globales y acortar los tiempos de ciclo de los productos terminados, aquí es donde el “Nearshoring” hace su parte. Aunque las cadenas de suministro regionales o locales pueden ser más costosas, porque añaden más actores y complejidad al ecosistema,  permiten un mayor control de las existencias y acercan rápidamente el producto al consumidor final.

Tecnología logística para grandes compañías
Social media and global network concept.

5. Ecosistema de partners

El impacto del COVID-19 sobre las empresas alrededor del mundo ha demostrado la necesidad de tener un enfoque diversificado para el abastecimiento. Al mismo tiempo, la colaboración con los proveedores estratégicos de materias primas y los socios de servicios externos también es vital para garantizar una mejor preparación y capacidad de recuperación después de alguna crisis. 

Para las empresas que no son lo suficientemente grandes como para soportar múltiples ubicaciones de stock por sí mismas, tener fabricantes por contrato y 3PL pueden ser vitales para diversificar la producción y la distribución a diferentes países.

3. Armonización de software, productos y/o plantas

Cuanto más regionalizada esté la red de distribución, más armonizada debe estar la tecnología de las plantas para que los productos se muevan sin problemas. 

La armonización se refiere a la actividad de diseñar y aplicar procesos adaptados a las necesidades de cada locación pero compartiendo principios operativos con la red de distribución global o casa madre, por lo que se hace más fácil orquestar acciones de nivel superior sin la interferencia de silos comunicacionales o vacíos de data, así como vigilar de cerca el cumplimiento de normas y calidad del servicio.

Según Gartner, con la aplicación satisfactoria de la armonización de procesos, es posible reducir hasta un 25% de los costos en tecnología y aumentar la productividad un 50% gracias a la comunicación fluida entre sistemas y departamentos.

Continúa informándote: